Warcraft 3: Reforged Review – ¿Qué demonios, Blizzard?

Warcraft 3: Reforged no es lo que se prometió. Ni siquiera cerca. De hecho, está tan lejos de lo que se demostró y describió originalmente en 2018 que podría decirse que Blizzard es culpable de publicidad falsa descarada. Por supuesto, todos sabemos que los juegos están sujetos a cambios durante el desarrollo a medida que los desarrolladores alteran sus objetivos o deciden ajustar los gráficos para un mejor rendimiento. Pero en el caso de Warcraft 3: Reforged, poco se dijo que indicara que la visión original no se iba a realizar. Incluso unas pocas semanas antes del lanzamiento del juego, el sitio web oficial contaba con características que simplemente no están presentes en el producto terminado, incluidas las escenas modificadas. Entonces, profundicemos en esta revisión de Warcraft 3: Reforged y veamos por qué Internet lo ha llamado Warcraft 3: Refunded.

Cuando terminé esta revisión, Blizzard emitió una no disculpa en la que declararon que lamentaban que algunas personas no tuvieran la experiencia que querían. La redacción hace que Blizzard no se disculpe realmente por el juego y sus problemas, e incluso implica que es culpa de los consumidores. En la misma declaración, intentaron explicar los problemas de Reforged diciendo que no querían alejarse de la visión original de Warcraft 3, que está completamente en desacuerdo con su propio marketing para el juego. También es extraño que el juego original ya no se pueda comprar, y que los propietarios del juego original necesiten descargar una actualización de 30GB que actualiza automáticamente Warcraft 3 a la versión Reforged. Si quieres mantener la visión original de Warcraft 3, ¿por qué eliminar la posibilidad de jugarlo como estaba?

Es desconcertante. Warcraft 3 es amado por millones, fue parte integral del éxito de Blizzard como empresa y ocupa un lugar importante en los anales de la historia de los videojuegos. Si se combinan estas cosas con la reputación vacilante de Blizzard, uno se imaginaría que Warcraft 3: Reforged habría sido una prioridad para Blizzard, una oportunidad para que celebren su historia y reconstruyan parte de la confianza que han perdido. Pero, por desgracia, ese no es el caso.

Disponible en: PC
Revisado en: PC
Desarrollador: Blizzard
Editor: Blizzard

El primer indicio de que algo anda mal llega al principio de la campaña humana. Cuando Blizzard mostró por primera vez Reforged en 2018, presentó una versión rehecha de la escena de sacrificio de Stratholme donde había vistas de cerca de los personajes y una sensación mucho más dinámica. Fue fantástico, y exactamente lo que necesitaba el remaster. Con cuatro horas más de escenas reforzadas prometidas por Blizzard, yo mismo y millones de personas estaban ansiosas por reproducir las campañas para que pudiéramos experimentar la historia de Arthas como nunca antes. Pero una vez que llegas a la escena de Stratholme, te saludan con algo idéntico al juego original con cámaras estáticas, alejadas y animaciones incómodas. En el momento del lanzamiento, el sitio web oficial de Reforged todavía mostraba la escena mejorada y actualizada. Es difícil no sentir que nos han mentido.

En cuanto a las cinemáticas, se han mejorado para que se ejecuten a 1080p en lugar de los 240p originales, pero por lo demás permanecen prácticamente intactas. Digo principalmente porque otra película que involucra una pelea entre ciertos personajes ha recibido una revisión importante que se ve bien inicialmente hasta que los personajes realmente comienzan a moverse, momento en el que se hace evidente que son más rígidos que el concreto.

La buena noticia es que Warcraft 3 sigue siendo un excelente juego de estrategia en tiempo real y Blizzard no jugó demasiado con el juego principal. Esta es la fórmula clásica de estrategia en tiempo real en su apogeo: construyes una base, pones algunos trabajadores para recolectar oro y madera, produces unidades y luego las lanzas al enemigo mientras a veces haces clic locamente en algunas cosas para que parezca que estás ser táctico y no solo esperar lo mejor. Lo más destacado son tus héroes que pisotean por el campo de batalla armados con habilidades especiales que puedes activar. Durante las campañas, tus héroes pueden recolectar botines que aumentan sus estadísticas e incluso subir de nivel, ambas cosas se transfieren de una misión a otra. Hace que te apegues a tus héroes. Son la base de tus ejércitos y el uso inteligente de sus habilidades puede ayudar a cambiar el rumbo de toda una batalla.

Si bien podría bromear acerca de esperar lo mejor, principalmente porque eso es lo que hago en cualquier estrategia en tiempo real, la verdad es que Warcraft tenía y sigue teniendo un alto umbral de habilidad. Hay mucho espacio para mejorar su oficio y la velocidad a la que puede repartir pedidos. El orden de construcción, la composición del ejército y la elección del héroe pueden tener enormes ramificaciones sobre cómo se desarrollan los partidos, especialmente porque las cuatro facciones se sienten claramente diferentes, algo que las campañas hacen un buen trabajo mostrándote.

Hablando de campañas, son simplemente excelentes. Reforged incluye el contenido de la expansión Frozen Throne, lo que significa que obtienes un total de siete campañas carnosas que abarcan las cuatro facciones jugables diferentes del juego, comenzando con los Orkos antes de pasar al Príncipe Arthas mientras combate una plaga mortal. El género RTS nunca ha sido conocido por sus habilidades para contar historias, pero Warcraft 3 logra contar una historia sorprendentemente fuerte con personajes interesantes y divertidos giros y vueltas. Eso solo hace que sea aún más vergonzoso que no obtuvimos las escenas de corte mejoradas adecuadamente que podrían haberle dado a la historia un impacto adicional.

Aún así, es increíble lo bien que se mantiene Warcraft 3 en 2020. Es fácilmente uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real para un jugador del mercado. El diseño de la misión es simplemente magnífico y muy variado, incluso logrando incluir algunos elementos ligeros de sigilo. Pasar la campaña en muchos juegos de estrategia en tiempo real puede parecer un trabajo duro, pero las campañas de Warcraft 3 no son nada de eso. Si nunca lo ha experimentado antes, es casi imposible no recomendarlo solo para las campañas.

En cuanto a la actualización gráfica, es … mixta. Por un lado, los modelos de personajes han sido completamente renovados y están maravillosamente detallados. Sin embargo, por otro lado, las animaciones son entrecortadas y rígidas. En parte, esto se debe a que se han renderizado a una velocidad de fotogramas mucho menor, que según Blizzard es para que sigan siendo compatibles con el Warcraft original. Como no tengo conocimientos técnicos, no puedo disputar este reclamo. Todo lo que puedo comentar es cómo se ven en el juego terminado.

Por lo tanto, los modelos de personajes se ven agradables y detallados incluso si no se mueven tan suavemente como deberían. Los entornos también se han renovado y, lamentablemente, al igual que los modelos de personajes, son una mezcla en términos de calidad; la saturación de color adicional que ayuda a que Warcraft 3 esté más en línea con World of Warcraft es más notable dentro de los diversos mapas, y creo que el aumento de color se ve bien. Sin embargo, los entornos en sí mismos carecen de detalles, especialmente en comparación con los modelos de personajes, y el modelo de iluminación es increíblemente básico. Esto le da a los niveles una sensación plana y sin vida. De hecho, diría que los entornos originales de Warcraft 3 a menudo se ven mejor que estos supuestamente reformados.

La escala de héroes, edificios y tropas también se convierte en un pequeño problema con los gráficos recientemente rediseñados. En el juego original, los personajes en bloques que eran casi tan grandes como los edificios que los rodeaban. Sin embargo, no fue un problema. Pero ahora, con los modelos de personajes mucho más detallados y realistas, la extraña escala parece … extraña. El cacique orko Thrall encima de un lobo monstruoso se ve especialmente extraño porque prácticamente empequeñece la mayoría de los edificios.

Otra de las cosas que se prometió fue una reelaboración completa de la interfaz de usuario antigua y torpe, pero como tantas otras partes de Reforged, parece haber sido abandonada durante el desarrollo. En cambio, tenemos algo que parece casi idéntico al juego original y que ocupa una cantidad horrible de espacio en la pantalla. Ni siquiera hay opciones de escalado de la interfaz de usuario, por lo que está atascado. Según Blizzard, la interfaz de usuario actualizada llegará en una fecha posterior, una decisión desconcertante. ¿Por qué no lanzarías un remaster con algo tan importante para la experiencia?

Tampoco puedes volver a vincular las teclas, lo que en un juego tan dependiente de teclas de acceso rápido como Warcraft 3 es un descuido increíblemente estúpido. Es sangriento 2020, Blizzard, volver a enlazar las teclas debería ser normal. En cambio, si realmente desea volver a enlazar sus teclas de acceso rápido, debe modificar el juego a través de los archivos de texto en el directorio principal.

Luego está el pequeño problema de los problemas de rendimiento. Por lo general, Warcraft 3: Reforged funciona perfectamente bien, como cabría esperar de un juego que no es muy exigente. Pero de vez en cuando todo el asunto tartamudea, cayendo marcos como un óptico que borracho en el trabajo. No es suficiente para arruinar el juego ni nada, pero el hecho de que un remaster de un juego tan antiguo como Warcraft 3 tenga problemas de rendimiento es una locura.

Fuera de las campañas carnosas, siempre puedes saltar en línea y desafiar a otros jugadores, siempre que estés dispuesto a ser derribado repetidamente por personas que aparentemente nunca dejaron de jugar Warcraft 3 a lo largo de los años. Afortunadamente, la afluencia de nuevos jugadores debería al menos darles a idiotas como yo una oportunidad de ganar ocasionalmente. Sin embargo, incluso el juego en línea se ha visto afectado por problemas, ya que las personas han informado problemas de conexión, luchando para lanzar juegos personalizados y mucho más.

Una vez más, se encuentran omisiones completamente locas. Por ejemplo, a pesar de que Warcraft 3 ya tiene escalas competitivas, faltan en Reforged, al igual que el apoyo de clanes y los torneos automatizados. Blizzard promete que estas funciones se agregarán en el futuro, pero una vez más, la pregunta es ¿por qué no se incluyeron en el lanzamiento? Si eso no fuera suficientemente malo, el soporte de campañas personalizadas también ha desaparecido.

Lo último de lo que hablar con Warcraft 3: Reforged no tiene nada que ver con el juego como tal, pero de todos modos es importante. Verá, el DotA original nació a través de la función de juego personalizado en Warcraft 3, dando lugar a un género completamente nuevo en los juegos. Si Blizzard hubiera sido inteligente en ese momento, habrían contratado a las personas responsables de crear DotA, les habrían dado recursos y les habrían encomendado la tarea de convertir su idea en un juego completo. Sin embargo, Blizzard no hizo eso y vio cómo Valve lanzaba Dota 2 y Riot presentaba League of Legends.

Claramente, queriendo evitar que esta situación vuelva a suceder, Blizzard se ha esforzado mucho más en reescribir su documentación legal para Warcraft 3 de lo que nunca pusieron en el juego. Ahora, al jugar Warcraft 3, acepta perder todos los derechos sobre cualquier cosa que cree en el modo de juego personalizado, incluidos los derechos de autor, lo que significa que el concepto que creó con Warcraft 3 no se puede replicar en otro lugar.

Es comprensible que Blizzard quiera cierto grado de control; después de todo, hicieron Warcraft 3 y todos sus activos, por lo que es perfectamente correcto que quieran opinar sobre lo que sucede con cualquier cosa creada a partir de él. Sin embargo, en lugar de optar por crear una nueva política en la que ellos y la comunidad puedan trabajar juntos, han optado por la dominación total y, en el proceso, probablemente hayan matado el deseo de la comunidad de crear contenido nuevo. Si DotA se creara hoy en Warcraft 3: Reforged, probablemente nunca se convertiría en un género completamente nuevo, y aunque personalmente no disfruto ese estilo de juego, no se pueden negar los millones que lo hacen.

Pero al menos podrás disfrutar de la gran cantidad de juegos personalizados que la gente ha creado con el editor recientemente mejorado. Seguro, tendrás que leer un poco de material cuestionable que la gente está publicando para aprovechar la «propiedad» de Blizzard de sus creaciones, pero hay algunas cosas increíbles por ahí.

Incluso si ignoramos lo prometido por Blizzard y miramos Reforged por sí solo, esta sigue siendo una remasterización bastante mediocre de un juego que merecía mucho, mucho mejor. Hemos visto una variedad de juegos clásicos obtener remasterizaciones fantásticas, especialmente en los últimos años. Warcraft 3 debería haber sido una victoria fácil para Blizzard, pero de alguna manera se las han arreglado para hacer que Reforged sea peor que el juego original. Por cada mejora parece haber varios fallos.

En última instancia, eso hace que revisar Reforged sea bastante complicado. El juego principal real sigue siendo absolutamente brillante. Y dado que esta es ahora la única forma de experimentar Warcraft 3, quiero recomendarlo a cualquiera que nunca haya jugado antes. Warcraft 3 ayudó a lanzar géneros completamente nuevos, preparó el escenario para World of Warcraft y fue un excelente RTS por derecho propio. Merece ser jugado. Sin embargo, no merecía este remake / remaster / reforging o lo que sea que esté destinado a ser. Cuando se anunció por primera vez Warcraft 3: Reforged, Blizzard parecía tener una visión clara de lo que pretendían hacer. En algún lugar desde 2018 esa visión se volvió borrosa. Perdió su claridad. Lo que obtuvimos es un producto extraño que no sabe muy bien lo que debe ser. No se ha reforjado, solo se ha recalentado suavemente.

Blizzard, para ver un ejemplo de cómo remasterizar correctamente un juego de estrategia en tiempo real clásico, ve y juega Age of Empires II: Definitive Edition.

2 de 5