Gibbous – A Cthulhu Adventure Review – Menos tentáculos, más gato

Gibbous – A Cthulhu Adventure es otra de esas historias de éxito de Kickstarter de las que me encanta escuchar. Fue Kickstarted en 2016 y desarrollado por un pequeño equipo de tres personas de Transilvania, y es otro ejemplo más de cómo no todos los juegos deben estar dirigidos a la audiencia más amplia posible. Gibbous sabe qué es y para quién es. ¿Pero es realmente bueno?

Si bien Gibbous podría nombrar al todopoderoso tentáculo en su descripción e incluso en su nombre, los temas e ideas de Lovecraft son en gran parte inexistentes. Apenas hay un tentáculo a la vista hasta la hora final más o menos, e incluso entonces la conexión con Lovecraft es tenue. El horror cósmico dentro de las páginas de la obra de Lovecraft, sus temas de cordura e impotencia, no se encuentran por ninguna parte. En realidad, Gibbous es una mezcla de un montón de cosas junto con una gran cantidad de meta-humor que se burla del género en su conjunto con solo una pizca de Cthulhu. Parte de mí dice que tener a Cthulhu en el nombre no tenía sentido, aunque para ser justos con los desarrolladores, probablemente ha ayudado a atraer un poco más la atención del juego.

Plataformas: PC
Revisado en: PC (Duh)
Desarrollador: Stuck in Attic
Editor: Stuck in Attic

Revise el código proporcionado sin cargo por el editor.

Las cosas comienzan con el investigador privado de voz grave Don R. Ketype buscando el Necrocomnicon en la biblioteca local de Darkmouth, donde conoce a Buzz Kerwan, el segundo del elenco principal del juego. Don ha sido contratado para encontrar el libro, pero no es el único que lo busca mientras los cultistas hacen explotar la biblioteca en busca del tomo antiguo. Buzz accidentalmente termina con el libro, y luego lo usa aún más accidentalmente para darle a su gato Kitteh la capacidad de hablar, algo que no le hace ninguna gracia. De aquí surge una aventura mundial de cultos extraños, el misterioso Bob Olmstein, el posible fin del mundo y un gato parlante que realmente quiere que las cosas vuelvan a la normalidad.

La historia comienza de manera bastante simple, pero en realidad se vuelve sorprendentemente complicada a medida que avanzan las cosas. Si no prestas atención, cuando llegue el momento en que aparezcan los créditos, es posible que estés un poco perdido. Pero la complejidad no significa nada si no es una buena historia, entonces, ¿Gibbous aguanta? Bueno, no es un simple sí o no. El juego lucha principalmente con su villano al que persigues pero que nunca conoces o incluso ves hasta el final del juego. Pero por otro lado, Don, Buzz y Kitteh son personajes entretenidos que hacen que el viaje valga la pena. Buzz es el niño fuera de su profundidad, Don interpreta el papel del detective canoso que ocasionalmente narra su propia vida y Kitteh es adorablemente sarcástico y probablemente tiene el arco de personaje más fuerte en el juego, incluso si no lo hace tan bien. La forma en que le habla a Buzz y el desdén que siente por casi todo es exactamente como siempre imaginé que sonaría un gato si pudiera hablar. Sin duda, ella es el personaje más destacado del grupo.

Aparecen un par de otros personajes, incluido un hombre misterioso con una voz verdaderamente épica. Finalmente, hay un cuarto miembro de su pequeño grupo que llega tan tarde, tiene tan poco que hacer y tan poco desarrollo de carácter que se siente como una ocurrencia tardía.

En general, la historia está simplemente bien. Hay momentos de gran humor, pequeños detalles agradables sobre el género y personajes divertidos, pero al mismo tiempo hay diálogos incómodos, muchas oportunidades perdidas y bastantes ejemplos de estructura básica de narración que no se hicieron correctamente. Sin embargo, sigue siendo una narrativa entretenida.

Tampoco logra clavar el final. Preparar cualquier cosa para una secuela es una tarea complicada porque necesitas contar una historia convincente y satisfactoria por derecho propio, y Gibbous lucha con eso. La conclusión no te hace sentir como si te hubieran contado una historia fuerte, sino como si te hubieran contado la mitad de una. Dicho esto, me dio ganas de ver una secuela y ver qué pasa con los personajes y el mundo.

El final también llega bastante rápido. Me conecté unas 6 horas antes de que salieran los créditos.

En cuanto a las actuaciones, para un juego económico, Gibbous lo hace muy bien con su elenco. Disfruté particularmente de Don, quien clavó al detective negro sin parecer monótono y aburrido. La única queja que tengo es que, especialmente cuando llevo auriculares, hay una notable confusión de fondo cuando se reproducen líneas de diálogo. Allí se necesitaba un poco más de limpieza en el audio.

Gibbous no se aleja mucho de la ahora algo mundana fórmula de apuntar y hacer clic. A pesar de lo mucho que amo y aprecio el género, es difícil no preguntarse qué le depara el futuro, ya que no ha habido grandes cambios en su diseño básico en años. Pero ese es un debate para otro momento, ¿no?

Por lo tanto, señalará y hará clic en su camino a través de entornos variados y hermosos en busca de objetos para recoger y usar para avanzar en la historia. Los acertijos son la clave de estos juegos y los desarrolladores deben hacerlos bien, demasiado extravagantes y pueden volverse frustrantes, demasiado simples y lógicos y pueden parecer demasiado fáciles de completar. Básicamente quieres una extraña especie de caos controlado. En su mayor parte, Gibbous logra acertar en la parte lógica para que los acertijos tengan sentido, pero lamentablemente ninguno de los desafíos a los que te enfrentas es realmente difícil. Como un veterano del género, ninguno de los acertijos me dio ningún tipo de desafío, e incluso los recién llegados a señalar y hacer clic no tendrán que pensar mucho.

Es una pena que ninguno de los rompecabezas sea particularmente memorable. Tan pronto como los resuelves, se desvanecen de la memoria. Las únicas excepciones vienen más adelante en el juego, donde las cosas se ponen un poco … er, locos. Estos logran casar la lógica de los rompecabezas anteriores con premisas más emocionantes y memorables. Solo se destaca un rompecabezas anterior en el juego, uno que involucra una batalla de rap en un castillo.

Es una tontería porque Gibbous aporta un par de elementos potencialmente brillantes. Cuando juegas como Buzz, por ejemplo, cuando abres la rueda de interacción, hay una opción para involucrar a Kitteh. Al principio, esto le permite hacer clic en un objeto alto y pedirle a Kitteh que lo agarre. Esto parece configurar algunas mecánicas de rompecabezas potencialmente geniales para más adelante, pero lamentablemente casi nunca se usa. En su mayoría, ella está ahí para actuar como dadora de pistas y pasa la mayor parte del juego simplemente sentada mientras tú sigues con las cosas.

Asimismo, Don obtiene acceso a una habilidad que le permite escuchar fragmentos del pasado al interactuar con cosas. Otra idea genial que lamentablemente tiene muy poco uso fuera de un par de bromas. Al igual que Kitteh, su función real parece ser proporcionar pistas, pero como los rompecabezas son tan simples, simplemente no es necesario.

Pero diré que la relativa sencillez del juego significa que es una gran elección como juego familiar porque los niños pueden participar y contribuir a Gibbous. Puedo verme fácilmente jugando de nuevo con mis sobrinas, o simplemente entregárselo a la mayor por completo para que lo disfrute.

Antes de terminar esta revisión, es absolutamente necesario mencionar los gráficos. Aparentemente, el estilo gráfico se inspira en Disney y Studio Ghibli y debo decir que definitivamente puedes ver eso. Pero, sobre todo, me recuerda a los clásicos juegos de aventuras de los 90, perfeccionados para los tiempos modernos y con un estilo propio. Una sección del juego posterior también muestra un gran talento artístico.

El género de apuntar y hacer clic todavía tiene una base de fans leales que esperan ansiosamente cada nueva entrada en el género, y yo me incluyo en eso. Gibbous – A Cthulhu Adventure está lejos de ser el mejor, pero es un juego cómodo con rompecabezas simples, personajes divertidos, un gran humor y una historia tonta. Yo diría que este es para los fanáticos incondicionales que quieren su solución, mientras que todos los demás probablemente pueden omitirlo, a menos que esté buscando ingresar al género y le apetezca algo sencillo para comenzar.

3 de 5